Jordania: viaje y fotos


Jordania romana y árabe

Empleamos nuesta primera mañana en Jordania en visitar la ciudad romana de Jerash o Gerasa. Entramos por la puerta Sur (la puerta de Filadelfia, nombre romano de Ammán) y llegamos al foro, de forma oval. Estamos en el invierno de 2009. Quedan cinco días para que termine el año.

Jordania

Jerash: el foro

Después de ver el foro visitamos el teatro romano. Continuamos nuestro paseo hasta llegar al templo de Artemisa, con sus altas columnas de capitales intactos.

Jerash: templo de Artemisa

Bajamos hasta la gran avenida de columnas que cruza la ciudad de norte a sur y la recorremos de vuelta.

Jerash

Antes de marcharnos, visitamos el hipódromo, que se utiliza para ofrecer a los turistas espectáculos de carreras de carros al estilo romano. Por la tarde visitamos el castillo de Ajlun, construido por los árabes en la época de las cruzadas para defender su territorio de los invasores occidentales.

Jordania: Ajlun

Castillo de Ajlun

28-12-2009. Bajamos caminando hasta la parte antigua de Ammán. Pasamos ante la mezquita Al-Hussein y visitamos el teatro romano.

Ammán, mezquita Al-Hussein

Ammán, teatro romano

Para subir a la ciudadela, cercana pero encaramada en la colina más alta de Ammán, llamada Jebel al-Qala’a, tomamos un taxi. La ciudadela de Ammán tiene una parte romana y una parte omeya.

Ammán, la ciudadela

29-12-2009. Partimos hacia Qasr Kharana, uno de los llamados castillos del desierto.

Qasr Kharana

Después de visitar Qasr Kharana nos dirigimos a Qusayr Amra, otro de los castillos omeyas del desierto mejor conservados.

Qusayr Amra

La característica distintiva de Qusayr Amra es su decoración con frescos que representan mujeres semidesnudas, luchadores, escenas de caza, etc., algo insólito en el mundo islámico.

Frescos en Qusayr Amra

Después nos encaminamos al Mar Muerto. A pesar de que estamos en Diciembre, el hecho de que nos encontremos muy por debajo del nivel del mar hace que la temperatura sea agradable. Bañarse en el Mar Muerto es una curiosa experiencia.

Jordania: Mar Muerto

Playa en el Mar Muerto

Jordania cristiana

30-12-2009. Salimos hacia Madaba, donde visitamos la iglesia ortodoxa de San Jorge, en la que se encuentra el famoso mapa-mosaico bizantino de Palestina.

Madaba, mosaico-mapa de Tierra Santa

Llueve y es ya tarde cuando llegamos al castillo de Karak o Kerak, la fortaleza cruzada más importante de la zona tras el Krak de los Caballeros de Siria.

Castillo cruzado de Karak

Después nos dirigimos a Petra, donde haremos noche.

Petra y Wadi Rum

31-12-2009. Dedicamos el día, desde la mañana a la puesta del sol, a la visita de Petra: el Siq (el estrecho desfiladero por el que se accede a la ciudad), el Tesoro, la calle de las Fachadas, las tumbas reales, el Qasr Al-Bint, el Triclinio de los Leones, el Monasterio, las tumbas de la Seda y de la Urna…

Petra, el Siq

Petra, el Tesoro

Petra, calle de las Fachadas

Petra, tumbas reales

Petra, el Monasterio

Petra, tumba de la Seda

1-1-2010. Nos despedimos de Jordania con un breve paseo por el desierto de Wadi Rum.

El desierto de Wadi Rum

Allí damos por terminado este viaje en fotos a Jordania. Haz clic aquí si quieres leer un relato completo del viaje.